CiC tiene como directriz en su desarrollo orientar la vida social hacia la Libertad en el área cultural, la Igualdad en el ámbito juridicopolític y la Fraternidad en el económico. Se constituye como espacio de diálogo necesario en un ejercicio hacia la expresión de la Libertad como instrumento que pueda permitir un encuentro entre iguales en la investigación del bien común. Iguales en cuanto que “ciudadanos” que se podrán significar como tales, en el desarrollo y aspiración hacia el bien común.
Aspiramos a trabajar por la excelencia como pedagogía del cambio social, en una forma permanente de ser: la investigación del bien común, a partir de la conciencia de la producción secular del mal común que la memoria nos hace presente.

Pretendemos el estímulo del que es genuino individual contemplado desde la igualdad entre seres humanos, para desarrollar actitudes colectivas, iniciativas y proyectos possibilitadors de la transformación social, en la investigación de la creación de la cultura del Bien común. Se trataría de generar un itinerario político que pasa por un proceso cultural.

CIC es una aspiración legítima de voluntades que desde diferentes líneas de pensamiento, se unen y participan de una voluntad común: la hermandad entre seres humanos, altruismo que comprenda el egoísmo sin ceder a su tendencia, por lo tanto, que incluya la atención en las necesidades genuinas de cada individuo para lograr la dignidad humana.

Entendemos que es posible desarrollar la conciencia como instrumento de la verdad. Para lo cual es necesario discriminar entre el que es propio y escogido, del que es una alienación involuntaria, en el intento de ser objetivos con la realidad, tanto interna como externa. Que sea la conciencia surgida desde los varios criterios el instrumento unificador, una matriz generadora de nuevas posibilidades en todos los campos de la vida: fomentar el impulso de la creatividad cultural.

Trabajamos para generar un espacio social en que la ética sea el valor principal que rija las relaciones entre seres humanos y sus organizaciones: Culturales, políticas, legislativas y / o económicas. Nuestra propuesta pretende generar una metamorfosis en la vida social, amparada en una renovación política y legislativa.

CiC no pretende indicar un único camino posible hacia la verdad, sino nutrirse del de aquellos que aspirante a la verdad parten de su conocimiento y formación particular, para crear entre todos el que sintonice con estas aspiraciones para conocer y comprender. A partir de una visión plural pretende desde la diversidad, llegar a una conciencia común: unidad para servir a la sociedad civil.